martes, 28 de junio de 2011

¿FUÉ BUENA LA EVANGELIZACIÓN PARA NUESTROS TIEMPOS?

Se puede decir que la evangelización fue un movimiento o un proceso, constituida por sacerdotes españoles, cuyo fin era transformar a los indígenas originarios de este lugar en aquel entonces. Consistía en que los indígenas tenían que olvidarse de sus creencias y empezar a creer en un dios, el cual ellos no conocían de su existencia, pasar a cumplir ciertos requisitos, costumbres, ceremonias que implicaban esta evangelización, como lo eran el matrimonio, tener solo una mujer, la cual debe cuidar y amar. Creo que por partes la evangelización fue buena porque se olvidaron algunas creencias y costumbres como lo eran la de poder tener mas de una sola esposa, porque si hubiésemos seguido con aquellas costumbres aun seriamos un país que no esta desarrollado como lo son hoy en día algunos países de África que tienen extrañas costumbres para nosotros, pueden tener varias mujeres a la vez.


Luego del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, de jesuitas y dominicos acompañan a las primeras expediciones y compartieron las condiciones de vida de los países a los que llegaron. Buscando, en primer lugar, sacar a las poblaciones autóctonas de las creencias animistas, supersticiosas, y heliocentristas muy antiguas, vivas, compleja y variada. Estoy en desacuerdo con que los jesuitas hayan intentado eliminar las creencias de los indígenas porque eran sus propias creencias con las cuales hacían sus rituales, unión entre parejas, quizás esta bien que hayan cambiado algunas cosas pero no todo por completo porque ellos debieron tener la capacidad de elegir la creencia religiosa a la cual ellos quieran pertenecer, los españoles no debieron forzar a los indígenas a creer en sus propias religiones, solo porque la corona querían que todos creyeran en la religión a la cual él era parte.


Claro está que los misioneros eran una pequeña minoría entre los europeos que llegaron al nuevo continente. No se puede juzgar el esfuerzo misionero por lo que hicieron otros


A mediados del siglo XVI comenzaron a llegar los primeros sacerdotes a Chile, siempre con el apoyo de la corona, las distintas órdenes religiosas; dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos tuvieron una gran participación en la evangelización. Chile se presentaba como una tierra de cruzada cristiana por la fuerza y resistencia que oponían los aborígenes, especialmente los mapuches para dejarse someter a las ideas de los europeos, que es lo que haría cualquier pueblo cuando llega alguien de afuera e intenta someterlos a cambios a la fuerza, proteger y no dejar que cambien sus ideas pues cada cual sigue las creencias que elige seguir o con las que se identifica mas o también puede ser por las creencias entregadas por sus antepasados.


Para poder llevar a cabo esta labor, la Corona adquirió el derecho a intervenir en numerosas competencias, que hasta ese momento eran exclusiva de la Iglesia católica: cobro de diezmos, capacidad para organizar la Iglesia de América y el envío de misioneros, presentación de candidatos a todos los cargos eclesiásticos y decisión sobre la construcción de catedrales e iglesias. Me pareció mal porque no debieron pasar por enzima a los indígenas porque eran ello los habitantes de este lugar, no debieron colocarle leyes, sino que debieron presentarles su ideas y pedir su opinión como todos aquellos que llegan a un lugar el cual no pertenecen y ya existe gente que habita en aquellos lugares.


Los misioneros se vieron en la necesidad de aprender muchas lenguas indígenas para poder transmitir su mensaje a una población numerosa y perteneciente a múltiples culturas, que se encontraba dispersa en un continente extraordinariamente extenso. Los misioneros eran unas de las pocas personas que entendían las que los indígenas no son animales a los cuales se le puede tratar como basura, que son personas que viven una vida, tienen familia por la cual luchar, que cuidan el su territorio, que no cualquiera puede llegar y habitar el territorio que les pertenece y mucho menos que coloquen sus propias leyes.


A los misioneros también les correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios, los que recordaron continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. Fueron los únicos que se acordaron que ante dios todos somos iguales, cosa que los españoles se olvidaron, aparte de enseñar sobre Dios, hacían bien al comprender a los indígenas y al defenderlos ante los españoles que los trataban simplemente como animales y como esclavos. Los misioneros comprendieron rápidamente la idealidad indígena, sabiendo que ellos no eran malas personas, no se resistían de una manera de lucha. Sino para defender sus creencias y que la ideología de los españoles no era la correcta, porque los menospreciaban.


Se abrió la puerta a cientos de denuncias contra los malos tratos dados a los indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero la evangelización era la única justificación de la presencia española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar todo su esfuerzo a cristianizarlos. Fue una buena iniciativa denunciar los malos tratos porque eran muchos los malos tratos recibidos los indígenas de parte de españoles, los indígenas son los originarios y no debieron ser tratados tan mal como los españoles, solo los misioneros, que fueron pocas personas, les dieron un trato correcto, fueron atentos con ellos, los entendían, cosas que los españoles ignoraban, pero el trato a cada persona debiera de ser igual, no importa la religión, cosmología, clase social, etnias, en la ley de dios todos somos iguales el dinero o el poder no debieran comprar la autoridad que se auto otorgaron los españoles en este lado del mundo, discriminando a aquellas personas que son los originarios de América,


Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea. Me pareció bien, porque a parte de evangelizar ellos le entregaron conocimiento el cual ellos no manipulaban, integrarlos mas a como es su sociedad en Europa, ayudarlos a que si vivir sea mas laboral, valerse por sus meritos o conocimientos.


La evangelización para nuestros días es buena y útil, los misioneros entregaron conocimiento el cual los indígenas empezaron a practicar de a poco, como las leyes del cristianamos, la celebraciones, la existencia del Dios todo poderosos, que todo lo sabe y que esta en todos los lugares, tener una sola esposa, que hoy en día son las creencias y las costumbres que practicamos, que a la ves nos hacen hacer una comunidad o país civilizado a nivel mundial. Si los indígenas de aquellos tiempos no hubieran aceptados del todo seguir estas creencias hoy en día seriamos un país sub desarrollado, con bajo aprendizaje, nuestro día a día no hubiese sido quizás el cotidiano, estaríamos viviendo en una realidad casi totalmente distinta, habrían familias donde el dueño de casa todavía tendría mas de una mujer. No estoy de acuerdo en la manera con la que los españoles querían evangelizar y el tratado que recibieron los habitantes autóctonos de este continente, debieron respetar las creencias las cuales ellos mismos creían que es que toda persona es igual ante el reino de dios. Pero debido a la evangelización tenemos una vida similar a la cual lo son los países mas desarrollados a nivel mundial como en Europa. Creemos en el dios que esta en todas partes, en todo lugar, asistimos a la iglesia en un acto de fé, acatamos las leyes del cristianismo, aunque no se sea parte de la iglesia o creencias que nos dieron los misioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario