martes, 27 de septiembre de 2011

LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANIA









El pueblo mapuche habita el territorio de La Araucanía al sur del Bío-Bío, desde el período colonial. Se han mantenido independientes y autónomos sin entrar en mayores conflictos con las autoridades. En las guerras civiles de 1851 y 1859 se alía con los bandos liberales, con la esperanza de que si éstos llegan al gobierno respetarán su autonomía. Sin embargo, los procesos de colonización, comenzados en la década del 50 y 60, despiertan las pretensiones de las autoridades de incorporar La Araucanía a la nación. El proyecto contempla el avance sistemático del ejército hacia territorio mapuche. La incorporación de aquellos territorios ocupados por los mapuches era una materia pendiente para el estado chileno.
Por varios años los colonos Españoles intentaron ocupar estos territorios con el fin de dominar por completo estos territorios del sur de Chile, llevándose siempre la negativa de los mapuches ante este accionar de los Españoles, pero los colonos no se quedaron solo con la negativa y actuaron con violencia llevándose así batallas campales entre estos dos vándalos. Este accionar de los españoles no fue la mejor manera ya que estaban invadiendo territorio que no les pertenece con el fin de tener más poder, encontrar más riquezas en el sur de nuestro país.
A partir del siglo XVIII, la frontera que separa a los Españoles de los Mapuches entro en una relativa calma en el cual fue favorecido el intercambio económico y cultural. Pese al apoyo brindado por los mapuches a las fuerzas realistas durante las guerras de la independencia, la relación entre chilenos y mapuches existió un largo tiempo de paz y se comenzó un proceso de intercambio comercial al igual como lo fue con los españoles. Se intensifico el uso del lenguaje español, las creencias católicas, pero los mapuches no perdieron autonomía respecto de Chile. Los mapuches supieron mantener sus costumbres ante la iniciativa que tuvo de apoco el gobierno chileno de que los mapuches empezasen a comportarse como los ellos, el pueblo chileno, ya que los mapuches son dueños de una exquisita doctrina, que es única y que es una cultura que nunca deja de sorprender.
Tras la consolidación de la independencia de Chile, una de las primeras preocupaciones de la naciente República fue reconocer el territorio sobre el cual ejercería soberanía e incorporar aquellas regiones que estaban marginadas, como la zona comprendida entre los ríos Bío-bio y Toltén. Acá vivían más de 190 mil indígenas entre pueblos pehuenche y mapuche que, desde el siglo XVIII se encontraban en un difuso proceso de colonización espontánea, intercambio comercial y migraciones.
Durante dos décadas se respetaron los acuerdos establecidos en el Parlamento, sin embargo la guerra civil de 1851, generó un nuevo espacio de confrontación entre chilenos y mapuches.
Las autoridades de gobierno deciden entonces aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez, donde no sólo se incluirían acciones militares, sino además consideraba la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera, abiertamente consideraba desculturizar a los mapuches. Esta no fue una buena decisión, los encargados de este proceso de ocupación en la Araucanía no se daban cuenta de la riqueza que tenían los mapuches en su cultura, ellos también formaban familias, a quien cuidar mantener y querer, no eran personas a las cuales se les podía pasar a llevar sin pesar el verdadero costo que les implicaba a los mapuches enfrentarse a ellos, perder a su familia, separarse de ellos, para poder defender lo que es de ellos y que otras personas de afuera lleguen a quitárselos.
Este proceso de conquista avanzando desde el rio Bio-bio hacia Villarrica, que era el territorio habitado por los mapuches no fue de una manera inteligente ya que este proceso se llevó a cabo bajo la violencia y acción de parte de los conquistadores chilenos. Este proceso se debió haber llevado a cabo de una manera mas pacifica ya que ellos eran los dueños de los territorios que les perteneció hace ya muchos año atrás de que los chilenos empezaran la conquista. Lucharon aguerridamente contra los españoles durante la época de la monarquía.
Los nuevos territorios que fueron incorporados al estado de Chile serían traspasadas a colonos, en su mayoría extranjeros, facilitando a ningún costo la ocupación de la zona para desarrollar pronto la producción agrícola y forestal.
El general Saavedra ocupó toda la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refundó la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebu, en 1862, encontrándose con las primeras resistencias rebeldes de los mapuches que habitaban las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán.


El primer tema es de los intereses económicos en la Araucanía que eran muy codiciados por el gobierno ya que eran muy amplios en tierras fértiles y recursos naturales. Las tierras se destacaban por su humedad ya que este factor era el que podía serviría para la agricultura a largo plazo. El principal lugar para poder hacer estos proyectos era el valle central ya que el gobierno miraba con interés aquellos lugares que podían servir para la industria y el comercio. Las tierras de Araucanía eran centenares de miles de cuadras las cuales eran terrenos baldíos y estos podían aumentar la renta del estado siempre y cuando estos se dividiesen y vendiesen a colonos nacionales y extranjeros tales como suizos, españoles, franceses y alemanes.


La incorporación del estado chileno en tierras indígenas provoco muchos cambios en las formas de vida de la sociedad mapuche. Las ideas de ocupar la Araucanía mientras el ejército avanzaba fueron siempre oposición de los mapuches. No hay que olvidar que estos territorios iban a ser vendidos a extranjeros tales como suizos, españoles, franceses y alemanes, y como resultado hoy en día tenemos los famosos gringos que le llaman a los de apellido raro, que generalmente son personas de dinero y que viven en fundos y se ganan la vida explotando lo que tienen o vendiendo terrenos a otros. En fin el estado tenía harto interés en esas tierras ya que podían ser vendidas o explotadas. La tala de árboles también es un tema ya que miles y miles de estos fueron cortados para edifica distintas edificaciones o para para soporte de los rieles del tren. Porsiacaso las maderas de la Araucanía eran milenarias y de una excelente calidad.


Este proceso se llevó a cabo porque este territorio dividía chile en dos partes y esto podía provocar la instalación de otros extranjeros en ese territorio todavía no conquistado por chile. Yo creo que el gobierno de ese tiempo tenía muchas opciones del qué hacer con esas tierras, pero tomo dos decisiones muy importantes y muy inteligentes para ocupar la Araucanía, una de las primeras ideas o motivos fue para potenciar la economía o por palabras más sencillas intereses económicos y el otro motivo era para civilizar.


Una vez concluida la ocupación de la Araucanía, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzaron posteriormente una virulenta campaña de exterminio contra la población indígena de Tierra del Fuego, que en el período 1879-1920 desapareció casi por completo.
Durante los siglos XIX y XX, los mapuches sufrieron un cierto grado de discriminación y estigmatización por parte del criollo durante su proceso de integración a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas áreas laborales, creo que hasta el día de hoy esta discriminación y estigmatización aún persiste.


En conclusión puedo decir que la ocupación de la Araucanía fue más que para colonizar, fue para fines económicos para el estado porque todo aquello relacionado con supuestos extranjeros que venían a colonizar en realidad venían a comprar tierras y explotar sus recursos pero también a producir cereales y los ingresos iban para el estado. También los que perdieron más fueron los mapuches, porque perdieron sus tierras, su cultura, su ganado, entre otros. También puedo decir que la ocupación de Araucanía no creo que solo se halla usado la pacificación siempre, yo pienso que los soldados también se aprovecharon y usaron la fuerza da más y maltrataron a los indígenas no porque se alteraban sino porque también lo hacían de malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario