martes, 30 de agosto de 2011

MODELO ECONOMICO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA


El desarrollo de la independencia significo una ruptura definitiva con el modelo colonial dando paso a una nueva política denominada capitalismo que dio paso al modelo económico de crecimiento hacia afuera. Chile sufrió de altas y bajas en este proceso ya que debió recuperarse económicamente luego de las guerras que tuvo la nación. Pero el país tarde en adaptarse a la nueva política mundial, debió exportar primero materia prima, para incorporarse lentamente en el estilo moderno impuesto por el capitalismo.
El modelo económico de crecimiento hacia afuera es el fin del comercio llamado el Monopolio, Chile hasta ese entonces solo podía realizar labores comerciales con España, dando origen a un monopolio el cual consiste en importar y exportar materia prima a España. Aunque Chile debió de tener la libertad dada por España para poder comerciar con otros países a la ves para así poder tener más materia prima y poder exportar más recursos materiales los cuales hacen que entren más entradas económicas al país. En este periodo la producción nacional es basaba en la minería y la agricultura, principalmente la minería era exportada hacia Inglaterra y en el caso de los productos de la agricultura hacia varios países como Perú, California y Australia.
Al terminar este proceso del monopolio se dio paso al modelo económico de crecimiento hacia afuera que consiste en establecer comercios no solo con un país, sino con varios lo cual llevaría a Chile a tener más exportación e importación de recursos. Chile, a través de este fin del monopolio exporto recursos a países como Australia, E.E.U.U., más específicamente a California, En aquellos lugares se encontró una gran cantidad de oro, con estos hechos aumento la población, estos países comenzaron a exportar recursos desde Chile. A través del modelo económico del crecimiento hacia afuera chile dio un gran paso en el comercio mundial.
Durante este siglo se explotaron diversos metales en el país, principalmente la plata. El cobre empezó a tomar más importancia durante los años 1850 en adelante, específicamente en las zonas del norte grande, además de explotar el carbón e la región del Bio-Bio.
Las Principales ventajas que tuvo este proceso del fin del monopolio y la llegada del capitalismo fueron que Chile principalmente obtuvo nuevas entradas económicas y pudo de a poco mejorar su estabilidad luego de la independencia, exportando sus recurso naturales explotándolos para generar materia prima. Chile se transformó así en un gran exportador de material primo, lo cual lo llevo a comerciar con países europeos. El puerto de Valparaíso se convirtió en unos de los más importantes de América del sur.
En general, el desarrollo de crecimiento hacia afuera resulto beneficioso, ya que se incrementó las actividades productivas agrícolas y mineras, aumentando así las entradas económicas a el país.
La economía chilena comenzó a consolidarse con estas entradas económicas, además del ascenso al poder de un grupo denominado los estanqueros que se encargaron de la economía chilena a la llevaron a un gran nivel recuperando los bienes económicos.
En Valparaíso se debió crear la primera bolsa de comercio en nuestro país, hacia 1850 Valparaíso era la capital comercial y residencia de las familias más acaudaladas del país. Valparaíso se transformara en el mayor puerto del país y de Sudamérica, este se transforma en el principal lugar de almacenamiento y distribución de mercancías traídas desde Europa principalmente. Además de exportar mercaderías hacia Perú, Australia, Argentina, Norteamérica y Europa.
Las desventajas son que a Chile le costó entrar a este tipo de comercio capitalista ya que aún no cantaba con los recursos necesarios para poder entrar a nuevo funcionamiento del comercio mundial. Además del desabastecimiento económico que sufrió el país después del proceso de Independencia, ya que tuvo que recuperar los bienes perdidos para poder invertir en su entrada al modelo económico de crecimiento hacia afuera.
Chile debió elegir entre ser un país industrializado o desarrollarse vendiendo sus materias primas. Se eligió la segunda opción ya que el país no contaba con los recursos necesarios para volverse un país industrializado, además de invertir una gran cantidad de dinero el cual no se contaba con ello. Se necesitaba mano de obra estable. Pero se invirtió una cantidad de entradas económicas muy alta para poder construir caminos, puertos para poder sacar la materia prima la cual sería exportada, trasladarla hacia los puertos, las personas no pidan hacer esto ya que el recorrido era muy extenso, por lo cual se debió importar al país maquinas que fueron los primeros trenes que funcionaban a carbón para un trabajo más óptimo, pero les faltaba los caminos lo cual se invirtió otra cantidad de dinero para para importar recursos para poder hacer los caminos para estas locomotoras.
Chile no es país industrializado ya que la mayoría de materia prima es exportada desde el extranjero, puesto que en nuestro país no existen grandes empresas encargadas de fabricar los instrumentos los cuales usamos en el día a día, como lo son las telas, los aparatos tecnológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada